Depósitos en la picota
La bancarrota de Lehman pone en entredicho la invesión en algunos estructurados
Respecto a este asunto, no hay que olvidar que, por un lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dejado claro que los fondos con posiciones en Lehman no estĆ”n cubiertos por el Fondo de GarantĆa de Inversiones pues Ć©ste no protege las pĆ©rdidas de valor de la propia inversión o cualquier riesgo de crĆ©dito inherente a los valores y, por otro, que desde el Banco de EspaƱa se seƱala que tan sólo supervisa los productos estructurados en los que la entidad a travĆ©s de la que el inversor ha contratado el producto es una entidad de crĆ©dito nacional (banco, caja de ahorros o cooperativa de crĆ©dito) o extranjera (entidad con sucursal en EspaƱa o autorizada a operar sin establecimiento permanente en EspaƱa) y siempre que la inversión inicial estĆ” garantizada o, dicho de otro modo, siempre que el inversor pueda obtener una rentabilidad nula, pero nunca incurrir en pĆ©rdidas.
'Reservas' del banco central
El Banco de España tiene su opinión respecto a los productos estructurados y ha manifestado sus criterios:
1. La tipologĆa de productos estructurados es muy variada. PequeƱos cambios en las diferentes fórmulas contractuales pueden implicar importantes diferencias de un producto respecto de otro, por lo que la información detallada sobre este tipo de productos, nuevos y cambiantes, resulta del mĆ”ximo interĆ©s para evitar sorpresas desagradables.
2. Los inversores deben ser conscientes de que, aunque este tipo de estructuras puede proporcionar mayor rendimiento que un bono tradicional, ello se consigue (generalmente) gracias a incorporar un nivel superior de riesgo.
3. En los productos estructurados, el emisor puede diseƱar el producto financiero sin preocuparse demasiado del riesgo soportado, puesto que va a poder cubrirlo a travĆ©s de un derivado financiero (por ejemplo, cediendo a un tercero el riesgo implĆcito del producto estructurado a travĆ©s de una operación de swap). En el caso del inversor minorista, la posibilidad de cubrir el riesgo o es mĆ”s limitada o no existe. -
www.elpais.com/ ...gdin_1/Tes