No estaria tan seguro a decir que no puedo seguir deduciendo despues de leer esto-->>>
Los requisitos y condiciones necesarios para que una vivienda tenga a efectos fiscales el carácter de habitual:
Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.
Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.
No obstante, se entenderá que la vivienda no pierde el carácter de habitual cuando se produzcan las siguientes circunstancias... Leer más ...
Buenas tardes foreros.
Después de contraer matrimonio el año pasado , y mudarnos a la casa de mi cuñado minusvalido , pierdo el derecho a deducir por mi piso en propiedad cual ha sido 10 años mi vivienda habitual ?
El año pasado he cambiado mi domicilio a la dirección nueva en hacienda, pero en mi banco figura mi piso como domicilio fiscal.
Puedo perder el derecho a deducir como vivienda habitual?
Gracias
aquí vos dejo un fantástico simulador de amortización,en mi caso no puedo amortizar menos que la suma de las cuotas de año , cada hipoteca es un mundo .
Un apunte a tener en cuenta , pero es que viendo como estan los tipos de los depositos , lo veo mas rentable aliviar mi hipoteca, claro mientras el fisco no se meta conmigo.
Para liarla un poco mas te cuento:
1.- Ni se te ocurra amortizar un euro hasta diciembre, de hacerlo estarías perdiendo los posibles intereses que podrías ganar de aquí a esa fecha.
2.-Calcula las retenciones que mensualmente te hacen, si estás en el paro entiendo que serán nulas o cuasi nulas. Si te han descontado a final de año, digamos por ejemplo 1000€ debes hacer el siguiente cálculo:
1.-Si el 15% del total pagado de hipoteca, es mayor de 1000€, te aconsejo que no canceles hipoteca.
2.-Si fuese menor a 1000€, ingresa en Diciembre lo estrictamente necesario para que la desgravación del 15% de esa cantidad + el 15% de lo pagado por hipoteca, no pase de los 1000.
Esto te lo digo porque de pasarte la desgravación no te valdría de nada, solo te devuelven hasta el máximo RETENIDO A CUENTA en tu nómina e ingresos totales.
Todo lo que te cuento es por si vuestra intención es desgravar, si lo que perseguís es aligerar la mensualidad, eso ya es cosa vuestra, a lo... Leer más ...
Me pregunto yo : Hay gente que ya no se fía ni un pelo de los bancos , cosa que no es de extrañar , y tenga ahorros en casa , esa gente no tiene derecho a amortizar un préstamo?? hablando de miseros 9000€ (para mi es mucho) comparado con lo que defraudan algunos y siguen tan campantes haciendo de las suyas.
Gracias por las respuestas .
Pero digo yo uno podra tener derecho a tener unos euros ahorrados que no todos somos Barcenas .
En el supuesto caso que ingrese 15000 , que costes tendría esto para mi a nivel Hacienda?
Y dejando de lado el tema de poder justificarlo , este dinero proviene de una cuenta por la que he pagado siempre mis impuestos.
Buenos días y enhorabuena por este gran foro!
Quiero explicar mi caso lo mas breve posible.
el año pasado me he casado , yo tenia ya desde hace 10 años una hipoteca relativamente pequeña por un apartamento , ahora entre la boda y algún ahorrillo juntamos un dinero para amortizar parte de esta hipoteca .
Podemos aportar mas de 18030€ entre los dos o el señor Montoro(Hacienda) nos metería mucha clavada (estoy en paro) ?
El apartamento esta a mi nombre podemos declarar ambos los 9015 € sin que figure mi esposa en la hipoteca?