Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscador de Google
Mostrar/Ocultar Menú principal

 Las cuentas vivienda. Compartir


Foro de Fiscalidad de las Inversiones Foro de Fiscalidad de las Inversiones: En este foro se debatira sobre las repercusiones fiscales de las inversiones y se analizara el impacto de esta fiscalidad en la rentabilidad.

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
SubForos: Hacienda - Impuestos - Declaración - Fraude - Fiscal
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 4 de 7 - Tema con 67 Mensajes y 146251 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Manu
Avatar de Manu
Experto
Experto
Registrado:
Ago 30, 2007
Mensajes: 1008
Envío Asunto: Re: Las cuentas vivienda.   Compartir Responder citando
Hola,
se agradece y mi dicho, aqui con la experiencia compartida de cada uno de nosotros estaremos mucho mas informados, y un cliente informado es mas dificil de engañar y está mucho mas preparado para decidir.
Un saludo.
Volver arriba Hola, se agradece y mi dicho, aqui con la experiencia compartida de cada uno de nosotros estaremos mucho mas informados, y un cliente informado es... Ver perfil de usuario
Compartir:
Prodigy
Avatar de Prodigy
Habitual
Habitual
Registrado:
Jun 12, 2008
Mensajes: 46
Envío Asunto: Re: Las cuentas vivienda.   Compartir Responder citando
Haber si lo he entendido bien.

Con esos 9015€ se pueden hacer los depósitos que te de la gana en un año (como si quiero hacer 12 depósitos de 1 mes) pero a la hora de la verdad tengo que poner en la declaración uno de ellos diciendo cual es el que utilizo para la compra de la vivienda.

El año siguiente haces otros depósitos pero que tengan la cantidad que has declarado en la declaración por ej. los 9015 + los que desees o puedas poner ese año.

Entonces si esto es correcto lo mejor es aprovechar los depositos a corto plazo ya que dan más rendimiento que los de medio y largo plazo.

Por cierto he leido que es mejor hacer estos depósitos dedicados al plan vivienda a final de año, pero no he entendido muy bien porque. Lo que he endido es porque así te puedes desgravar 5 años y no 4, es verdad?

Gracias.

_________________
Visita http://www.ceseuvella.com
Volver arriba Haber si lo he entendido bien. Con esos 9015€ se pueden hacer los depósitos que te de la gana en un año (como si quiero hacer 12 depósitos de 1... Ver perfil de usuario
Compartir:
Manu
Avatar de Manu
Experto
Experto
Registrado:
Ago 30, 2007
Mensajes: 1008
Envío Asunto: Re: Las cuentas vivienda.   Compartir Responder citando
Hola,
a ver, te voy respondiendo por partes, y recordarte que lo que al final tu decidas es tu decisión, paso a contestarte:

Si, puedes hacer cuantos quieras dentro de los 4 años.
Lo que tienes que poner en la declaración de la renta, en el momento de realizarla es donde se encontraba el dinero a finales de año, los datos del último depósito que tuvistes en ese año.
En cuanto a las cantidades, no puedes desviar ni un duro a otro lado que no sea a los nuevos depositos que vayas realizando, por ello cambies todo lo que cambies de depósito, siempre el saldo debe ser como mínimo lo que declarastes en la anterior declaración como depositado en cuenta vivienda, mas lo que hayas realizado en el año de la actual declaración con el límite de los 9015, lo que sobrepase de esa suma no es declarable y por tanto ese dinero si que no tiene porque ser intocable.
Si, es mejor aprovechar los de corto plazo que los de largo, siempre que no pierdas tiempo entre deposito y deposito, lo que te rebajaría tu resultado anual.
Si, en el inicio es mejor realizarlo en Diciembre, luego ya te da igual, porque se empieza a computar el plazo de los 4 años desde que iniciastes el primer depósito por el que te has desgravado osea que has declarado en la renta, y contado los 4 años de depósito a depósito, iniciando el primero en Diciembre, te cubre para 5 declaraciones de la renta.
Un saludo.
Volver arriba Hola, a ver, te voy respondiendo por partes, y recordarte que lo que al final tu decidas es tu decisión, paso a contestarte: Si, puedes hacer... Ver perfil de usuario
Compartir:
BANNER_CENTRAL_4
Diesel
Avatar de Diesel
Recien llegado
Recien llegado
Registrado:
Sep 09, 2008
Mensajes: 4
Envío Asunto: Re: Las cuentas vivienda.   Compartir Responder citando
Os paso el link de un artículo que he leido hoy sobre la delicada situación en la que se encuentra mucha gente que está 'atada' a una Cuenta Vivienda. Se acaba el plazo de 4 años y el banco no te concede una hipoteca para comprar la vivienda. ¿Que haces entonces? Dada la situación actual, creo que se debería ampliar el plazo de este tipo de cuentas.

Saludos.

www.20minutos.es/notic... /vivienda/
Volver arriba Os paso el link de un artículo que he leido hoy sobre la delicada situación en la que se encuentra mucha gente que está  atada  a una Cuenta... Ver perfil de usuario
Compartir:
Manu
Avatar de Manu
Experto
Experto
Registrado:
Ago 30, 2007
Mensajes: 1008
Envío Asunto: Re: Las cuentas vivienda.   Compartir Responder citando
Efectivamente, es un problemon.
Esta circunstancia no esta recogida en la Ley del IRPF. Si que está prevista una moratoria ante el incumplimiento de plazos por constructores o promotores, pero nada referente a lo que comentas.
Desde luego las consecuencias serian gravosas, pues quien realmente haya sabido aprovechar al máximo la deducción de las cuentas vivienda, ahora estos hechos le va a suponer un pico bastante alto.
Pienso que ademas de NO DEJAR PARA EL ULTIMO MOMENTO el interesarse por la solicitud del préstamo, o ver de buscar el plazo mas largo posible para encontrar el préstamo mientras efectuamos la entrada a la compra de la vivienda, otra solución podría ser recopilar POR ESCRITO la negativa de mas de un Banco a conceder el préstamo, en la que quedará claro que los motivos no son por culpa nuestra, y realizar una PETICION DE MORATORIA en Hacienda.
Ignoro el resultado pudiera dar, pero de no ser capaces de encontrar préstamo, debidamente justificado, y pudiendo demostrar que no es porque no cumplamos las condiciones normales para su concesión, podrían haber posibilidades de que Hacienda concediera dicha moratoria, no obstante repito no está recogido por ley esta circunstancia, vamos que no estaba previsto por ley.
Lo otro que te queda es aprovecharte de la moratoria que si hay prevista por plazos de constructores y promotores, pero ojo siempre que el dinero que vayas a aportarles en prenda a la compra del piso, ESTE DEBIDAMENTE GARANTIZADO CON EL AVAL CORRESPONDIENTE FIJADO POR LEY, ahi si que estaría recogido por ley el incumpliento de plazos y si no recuerdo mal dispondrias de otros 4 años mas.
Un saludo.
Volver arriba Efectivamente, es un problemon. Esta circunstancia no esta recogida en la Ley del IRPF. Si que está prevista una moratoria ante el incumplimiento... Ver perfil de usuario
Compartir:
Jose
Avatar de Anonymous
Invitado


Envío Asunto: Re: Las cuentas vivienda.   Compartir Responder citando
Yo creia que tenia bastante claro el funcionamiento de la cuenta vivienda, pero veo que aun me asaltan algunas dudas.
Cuando dices que una cuenta vivienda abierta a final de año permite desgravarse 5 años en lugar de 4, yo creo que no es asi. Durante los 4 años que tienes la cuenta vas a tener 4 años fiscales para desgravarla, porque el 5º año lo que desgravaras es por la compra de la vivienda en sí misma.
Pongo mi caso de ejemplo:
1- Cuenta abierta en Nov.2005 con 9000€ ----> 1ª desgravacion en Abril 2006
2- En diciembre de 2006 tengo 18000€ -----> 2ª desgravacion en Abril 2007
3- En dic. 2007 tengo 27000€-----> 3ª desgravacion en abril de 2008
4- En dic 2008 espero tener 36000€ ---> 4ª desgravacion y ultima en abril 2009
5- Compro la vivienda antes de Nov 2009 que es cuando se cumplen los 4 años -------> En 2010 desgravare por la compra, que creo q es un 25% en vez de un 15% como en la cuenta vivienda.

La duda que me ha entrado, tras leer los comentarios de la noticia del 20minutos es que si yo no compro nada antes de que se cumpla la fecha de 4 años (noviembre 2009), el año siguiente le tendria que devolver a hacienda SOLO que me desgrave el PRIMER año, teniendo un añito mas para la busqueda de vivienda.
Uno de los comentarios dice que como la gente nolo sabe, devuelve de golpe todo lo desgravado en 4 años, y eso no es asi, que se puede devolver año a año. ¿eso sera asi realmente?
Volver arriba Yo creia que tenia bastante claro el funcionamiento de la cuenta vivienda, pero veo que aun me asaltan algunas dudas. Cuando dices que una cuenta...
Compartir:
BANNER_CENTRAL_4
Manu
Avatar de Manu
Experto
Experto
Registrado:
Ago 30, 2007
Mensajes: 1008
Envío Asunto: Re: Las cuentas vivienda.   Compartir Responder citando
Hola,
vamos a ver si coincidimos:

Abro la cuenta en Diciembre 2008 con 9015 euros.
Hago la Declaracion en Junio 2009 y me devuelven 1352 euros.
En Diciembre de 2009 cumple un año, y he ingresado 1352+7663 total 9015 euros, y ya tengo en cuenta 18030 euros, y he puesto 16678 euros.
Hago la Declaración en Junio 2010 y me devuelven 1352 euros.
En Diciembre de 2010 cumple dos años, y he ingresado 1352+7663 total 9015 euros, y ya tengo en cuenta 27045 euros, y he puesto 24341 euros.
Hago la Declaración en Junio 2011 y me devuelven 1352 euros.
En Diciembre de 2011 cumple tres años, y he ingresado 1352+7663 total 9015 euros, y ya tengo en cuenta 36060 euros y he puesto 32004 euros.
Hago la Declaración en Junio 2012 y me devuelven 1352 euros.
En Diciembre de 2012 cumple cuatro años, y he ingresado 1352+7663 total 9015 euros, para esta fecha debo comprar piso o APORTACION a la compra de piso, y cuento con un total de 45075 euros, de los cuales yo he puesto 39667.
Y aqui estaría haciendo la 5º Declaración que sería en Junio de 2013.

Bueno pues a parte de si las cantidades no me han cuadrado, la idea es que:
SI COMPRO NUEVO, mi aportación en diciembre de 2012 será de hasta 45075 euros y el resto a partir del 01 de Enero de 2012
SI COMPRO SEGUNDA MANO, mi aportación en diciembre de 2012 será de hasta 45075 euros en un CONTRATO DE SEÑAL O ARRAS y el resto a partir del 01 de Enero de 2012

A lo mejor me he liado algo, pero esta es la idea básica, para sacarle el máximo de rendimiento a la desgravación.
A proposito recordarte que la desgravación del 25% o la del 20% ya desapareció para las nuevas compras, ahora solo existe lo del 15% sea en cuenta vivienda o en prestamo.
Un saludo.
Volver arriba Hola, vamos a ver si coincidimos: Abro la cuenta en Diciembre 2008 con 9015 euros. Hago la Declaracion en Junio 2009 y me devuelven 1352 euros. En... Ver perfil de usuario
Compartir:
BANNER_CENTRAL_4
Jose
Avatar de Anonymous
Invitado


Envío Asunto: Re: Las cuentas vivienda.   Compartir Responder citando
Bueno, entonces mas o menos era lo que yo entendia. En realidad se desgravan 4 años por la cuenta vivienda y el 5ª por la compra en si misma. Lo que pasa que al estar la fecha limite de compra tan al final del año, da tiempo ese 5ª año de ahorrar de nuevo lo maximo posible.

Lo del 25 y 20% de desgravacion los 2 primeros años de hipoteca lo lei en un dosier que baje en pdf, pero puede que sea antiguo.

Y sobre la devolucion a hacienda en caso de no comprar, de año en año, y no todo de golpe, como comentan en 20 minutos, ¿sabes tu algo, manu?

gracias por la ayuda
Volver arriba Bueno, entonces mas o menos era lo que yo entendia. En realidad se desgravan 4 años por la cuenta vivienda y el 5ª por la compra en si misma. Lo...
Compartir:
Jose
Avatar de Anonymous
Invitado


Envío Asunto: Re: Las cuentas vivienda.   Compartir Responder citando
Corredor considera "razonable" alargar los plazos de vencimiento de las cuentas vivienda

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera "razonable" prorrogar los plazos de vencimiento de las cuentas ahorro vivienda que ofrecen las entidades financieras, dada la actual situación del mercado inmobiliario, sin embargo ha querido dejar claro que "no es una cuestión que entre en la competencia del Ministerio de Vivienda".


En rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento, la ministra quiso dejar claro que "no me corresponde a mí pronunciarme, lo tendrían que decidir los que tienen competencia en ello: el Ministerio de Economía y Hacienda y las entidades financieras, que son las que facilitan las cuentas ahorro vivienda", señala Corredor.

Propuesta del PP
Por lo general, las cuentas ahorro vivienda tienen un plazo de vencimiento de cuatro años, a excepción de algunas comunidades autónomas, y una deducción fiscal del 15% en la declaración de la Renta, hasta un máximo de 9.015 euros.

Desde la Asociación Hipotecaria de España (AHE) se ha recomendado la posible prórroga, ampliación y mejora de las actuales cuentas viviendas en vigor porque el alza de los precios y los tipos de interés y las dificultades para acceder a financiación dificultan la compra.

Por su parte, propone también aumentar el plazo de las cuentas ahorro vivienda de cuatro a seis años, "para aliviar a aquellos que se les acaba el plazo y las condiciones financieras actuales les impide obtener una hipoteca". Esta propuesta ha sido una de las 40 enmiendas presentadas por el PP al proyecto de ley que suprime el Impuesto sobre el Patrimonio.

www.eleconomista.es/vi... ienda.html
Volver arriba Corredor considera razonable alargar los plazos de vencimiento de las cuentas vivienda. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera...
Compartir:
BANNER_CENTRAL_4
Manu
Avatar de Manu
Experto
Experto
Registrado:
Ago 30, 2007
Mensajes: 1008
Envío Asunto: Re: Las cuentas vivienda.   Compartir Responder citando
Es una buena medida, porque permite un ahorro mas próximo a la realidad de la compra de vivienda, además de que desahoga a quien cumplen ahora los plazos y se ven sin posibilidades de que les concedan prestamo hipotecario.
En cuanto a subir el tanto por ciento de devolución en desgravación por vivienda tambien lo veo correcto pues con un 15% no llega ni al 18% que supone de impuestos a Hacienda cualquier inversión, entre ellas las de las cuentas viviendas, una vez se reciben los intereses.
Esperemos se decidan a ayudar tambien a quienes pagamos los impuestos que ahora parece tienen necesidad los grandes bancos, porque los pobres se estan quedando en los huesos, aunque alguno por un lado quiere liquidez y por otro lado se esta dedicando a comprar mas bancos.
A ver si tenemos suerte.
Volver arriba Es una buena medida, porque permite un ahorro mas próximo a la realidad de la compra de vivienda, además de que desahoga a quien cumplen ahora los... Ver perfil de usuario
Compartir:
Último Mensaje
DarRoberts
Avatar de DarRoberts
Habitual
Habitual
Registrado:
Sep 11, 2010
Mensajes: 27
Último Mensaje Asunto: Re: Las cuentas vivienda.   Compartir Responder citando
¿Entiendo entonces que mejor otro tipo de inversión, aunque después lo destine a vivienda??????????? y esa inversión, desgravaría??
Volver arriba ¿Entiendo entonces que mejor otro tipo de inversión, aunque después lo destine a vivienda??????????? y esa inversión, desgravaría?? Ver perfil de usuario
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Hacienda - Impuestos - Declaración - Fraude - Fiscal
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 4 de 7 - Tema con 67 Mensajes y 146251 Lecturas - Última modificación: 22/10/2010




RSS: Foro de Fiscalidad de las Inversiones RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu no puedes descargar archivos en este foro

Últimas búsquedas por posts: Fulltip - Transferencias Por Don... - Donacion Por Transfere... - Normas
Últimas búsquedas por topics: Normas



No nos hacemos responsables de las opiniones aqui vertidas por los usuarios, ni de su veracidad ni de su intención. Aviso Legal
Todos los logos y contenidos de este Portal son propiedad de Ofertas Bancarias o de sus respectivas marcas. Queda prohibida su reproducción sin previa petición de permiso.
No somos responsables de la veracidad de la información. Toda la información contenida en nuestro portal se brinda sin ninguna garantia de autenticidad.