Miles de personas se encuentran atrapadas en las redes de los créditos fáciles, sometidas a los abusos de empresas prestamistas.
La interminable crisis ha provocado una cascada continua de impagos y un descontrolado e impulsivo endeudamiento.
Asociaciones y expertos abogan por una regulación normativa, por la denuncia de las prácticas abusivas y el uso responsable del crédito en las familias.
Los tipos de interés de los créditos al consumo en España continúan por las nubes. Así lo confirman los últimos datos estadísticos publicados por el Banco de España, que los sitúan en el 9,79%, esto es un 43% más caros que la media de la Unión Europea, que se queda en el 5,59%.
Además el crédito que se da en España tiene condiciones claramente abusivas: ADICAE ha detectado en los últimos años más de medio millar de cláusulas abusivas en contratos de crédito. Las más comunes atañen a la modificación del coste total del crédito, intereses moratorios, exoneración de responsabilidad del prestamista, liquidación del contrato, reembolso anticipado,…
Ante esta tesitura, ADICAE está realizando este 2015 el proyecto “La realidad del mercado del crédito no hipotecario en España. Respuestas de los consumidores ante los abusos en los créditos rápidos y al consumo”. Dentro de este proyecto, el 17 de noviembre ADICAE celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la jornada de debate “Nuevas tendencias en el crédito en España: Riesgos y retos para los consumidores... Leer más ...
¿Sabes qué derechos te amparan a la hora de contratar un crédito al consumo? ¿Sabes en qué debes fijarte antes de firmar un préstamo? ¿Conoces qué peligros esconden los créditos rápidos? ¿Y sabes cómo acceder a las vías de financiación y evitar abusos?
En créditos al consumo y créditos rápidos, ¡los consumidores deben tener sus derechos siempre a mano! Los altos intereses, los productos vinculados o las comisiones pueden convertirlo en una trampa para los consumidores, por lo que deben extremar las precauciones y saber realizar un buen presupuesto familiar que ayude a poder gestionar los gastos.
Por estos motivos, ADICAE organiza una serie de aulas formativas sobre crédito no hipotecario en toda España, en las que se explicará de manera práctica y didáctica las distintas fórmulas de financiación con la que cuentan los consumidores así como los ‘trucos’ a seguir para evitar abusos en estos productos y poder llegar a final de mes sin problemas.
¿Contrataste un crédito rápido y te la ‘colaron’? ¡No estás sólo!
Su agresiva publicidad busca al consumidor vulnerable que necesita disponer dinero con urgencia. La inmediatez y facilidad con la que se venden estos créditos esconden unos altos intereses, con TAEs que llegan hasta 3.752%, y, en caso de impago, los comisiones a pagar disparan el coste final.
ADICAE pretende conocer la realidad del mercado del crédito no hipotecario en España, en concreto el consumo de créditos rápidos (préstamos de fácil y rápido acceso), para denunciar los abusos que se den en este ámbito. Para ello, hacemos un llamamiento a todos los consumidores que contrataron este tipo de créditos para que rellenen esta encuesta y conocer de primera mano los abusos que cometen estas compañías:
Sólo con la unión de todos los consumidores, podremos acabar con todos los atropellos en los créditos y préstamos e impulsar soluciones colectiva que ayuden a mejorar este contexto.
¿Has contratado un crédito o crédito rápido que sólo te ha ocasionado problemas? ¿Te prometieron todas las facilidades del mundo y en el momento de la verdad no ha sido así?
¡Queremos que nos cuentes tu experiencia!
Desde la asociación de usuarios ADICAE queremos detectar todos los abusos en créditos y créditos rápidos, por lo que necesitamos que los consumidores afectados nos lo cuenten en primera persona para evitar que las entidades financieras y empresas de créditos rápidos se salgan con la suya.
¿Eres de Madrid?
¿Has contratado un crédito o crédito rápido y has tenido problemas? ¡Queremos que nos cuentes tu experiencia!
Desde la asociación de usuarios ADICAE estamos buscando abusos en créditos y créditos rápidos, por lo que necesitamos que los consumidores afectados nos lo cuenten en primera persona.
Rellena nuestra encuesta o envía un email a convencion@adicae.net
TE NECESITAMOS. Sólo con la unión de todos los consumidores, podremos acabar con los abusos en los créditos y préstamos.
...sus dificultades.
Podría ser positivo, si esta estrategia redundase en mayor competencia y mejores ofertas. El problema es que se está desarrollando con productos y prácticas más que dudosos. «Los bancos están más duros y los clientes, más susceptibles», reconocen fuentes de un supervisor.
La mejor prueba de que los clientes se sienten maltratados es que las reclamaciones al Banco de España aumentaron un notable 29,7% en el 2008, hasta las 7.441, según las cifras provisionales del organismo. El dato prueba que los clientes son mucho más belicosos ante los abusos, pero hay otros que demuestran que, sobre todo, se están extendiendo las malas prácticas bancarias.
Así, es muy significativo que los casos en que el servicio de reclamaciones del supervisor dio la razón al cliente se dispararon y subieron el 73,7%, hasta las 1.084. En cambio, aquellos en que el Banco de España resolvió a favor de la entidad solo crecieron el 16,7%, hasta las 1.050. De hecho, por primera vez en años los clientes tuvieron más la razón que la banca.
PREOCUPACIÓN/ La cantidad devuelta por el sector a los reclamantes experimentó un brutal ascenso del 141,5%, hasta un récord de 3,54 millones de... Leer más ...