Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscador de Google
Mostrar/Ocultar Menú principal

 ¿Se puede cambiar una cuenta mancomunada unilateralmente? Compartir


Foro de Derechos y Obligaciones de los Clientes Foro de Derechos y Obligaciones de los Clientes: Foro dedicado a debatir sobre los derechos y obligaciones de los clientes en las diferentes entidades de inversión

SubForos: Comisión - Cuentas - Bancos
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 6 Mensajes y 38760 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
CarlosLeal
Avatar de CarlosLeal
Recien llegado
Recien llegado
Registrado:
May 17, 2008
Mensajes: 2
Envío Asunto: ¿Se puede cambiar una cuenta mancomunada unilateralmente?   Compartir Responder citando
Hola amigos,

Recurro a este foro, por cuanto me he visto inmerso en una situación engorrosa por culpa de una cuenta mancomunada. La próxima semana he de tener un nuevo encuentro con la entidad, y ya estoy preparando el escrito que voy a presentar por su registro, como paso previo a -si es necesario- emplear sus "hojas de reclamaciones".

Mi duda principal es saber si una cuenta que se ha abierto como mancomunada -esto es, que para realizar cualquier movimiento sea necesario la firma de ambos titulares- pueda ser cambiada en sus condiciones por una de esas partes. En su momento me aseguraron que no, pero ahora resulta que por arte de magia (salvo que sí sea posible, o me engañaran) ya ha dejado de ser mancomunada.

Pero mejor será que explique brevemente lo ocurrido.

Hace unos años, una persona cercana atravesó una "crisis"; a raíz de ello, su psicólogo le animó que abriera una cuenta mancomunada con alguien de confianza, para así obligarse a no gastar más que lo necesario, o en todo caso, no tener la libertad de disponer de su dinero (lo cual significaba en su estado gastarse hasta el último euro compulsivamente).
Esa persona de confianza fui yo, y tras varias reticencias -conocía su caso- , y visitar al psicólogo, quien me ratificó lo dicho, fuimos a su entidad bancaria de confianza para firmar la cuenta. Allí -DE PALABRA- el empleado me aseguró -tras preguntárselo clara y directamente- que no: que era imposible que se realizara movimiento alguno en esa cuenta sin la firma de ambos. Con esa tranquilidad, firmé el contrato.

Han pasado los años y la relación con aquella persona desapareció, hasta el punto de no tener noticia alguna suya.

Hace un mes ingresé un cheque nominativo en mi entidad, indicándole -DE PALABRA- al empleado, que lo ingresara en la cuenta donde tengo mi nómina domiciliada. Tras veinte años como cliente en esa entidad, confío (confiaba) en su profesionalidad (a sabiendas de que somos humanos). Lo cierto es que firmé el comprobante sin leer, y como me indicó que el trámite se iba a demorar unos cuantos días, lo dí por hecho y me despreocupé.

Pasado unas semanas, revisando los movimientos me extrañó no ver el ingreso. Al mirar el comprobante, encontré que el titular de la cuenta donde se había efectuado era justamente esa persona, no yo.

Y bueno, tirando del ovillo, resulta que tengo esa cuenta por ahí, coleando (casi siempre la tiene en negativo, con lo que he estado también pagando los descubiertos sin darme cuenta). Ese dinero, que no era poco, fue ingresado en esa cuenta... y voló. Me afirman que esa cuenta NO ES MANCOMUNADA... Sin embargo, yo no he firmado nada (sólo cuando se creó). Por otro lado, para más inri, para quitarme esa pesadilla de encima he de ir con esta persona a firmar... El saldo negativo sobre negativo, mi dinero ido, no puedo eliminar mi nombre de esa cuenta y se me afirma que nunca ha tenido la condición de mancomunada. (Al no disponer de copia del contrato, no puedo comprobarlo, por lo que intentaré por las buenas que se me dé una copia del contrato inicial, donde reza mi firma.)

Sabiendo de sus buenas relaciones con algunas personas de la entidad, no dudo -y a eso me agarro por ahora- a que haya conseguido que le hicieran una triquiñuela para modificar las condiciones del contrato. De ser así, a ver cómo me lo justifican por escrito...

Por ahora, el primer paso, tras hablar con los directores de tres sucursales de esa entidad (me han ido pasando el trapo desde el cajero hasta el director... de sucursal en sucursal) es que presente un escrito, lo cual voy a hacer durante la próxima semana.

Me siento como el genial actor Paco Martinez Soria en su Don erre que erre, luchando contra la prepotencia corporativa de las entidades bancarias, por defender lo justo, su error y MI PALABRA. Por supuesto, en este caso no hablamos de una peseta, como en la peli, sino de varios cientos de euros.

Cualquier ayuda u orientación la agradecerá sinceramente. En especial, el dato que desconozco: si se puede modificar la condición del contrato, de mancomunada a cuenta con un titular y un cotitular.

Gracias por la atención y la paciencia.
Volver arriba Hola amigos, Recurro a este foro, por cuanto me he visto inmerso en una situación engorrosa por culpa de una cuenta mancomunada. La próxima semana... Ver perfil de usuario
Compartir:
Dudu
Avatar de Dudu
Habitual
Habitual
Registrado:
Abr 23, 2008
Mensajes: 15
Envío Asunto: Re: ¿Se puede cambiar una cuenta mancomunada unilateralmente?   Compartir Responder citando
Hola Carlos: en una cuenta con firma mancomunada no puede ser modificado ninguno de sus aspectos si no se recoge la firma de los titulares. La única salvedad que te hago aquí es que si la cuenta tiene más de dos titulares (p.ej. tres) y se dice de forma expresa a la apertura de la cuenta, que la disposición de la misma es con "dos firmas cualesquiera de esas tres" puede ser que las otras dos personas saquen dinero, hagan transferencias, etc. sin tu firma (por lo que he entendido este no es tu caso pues creo que solo sois dos en la cuenta, no?). Volviendo a tu caso, lo más importante creo que es que te hagas con una copia del contrato firmado inicialmente (la sucursal tiene obligación de darte aunque sea una fotocopia, ¡¡¡pero del firmado el día en que se abrió la cuenta!!!) pues ahí verás si te la abrieron indistinta, que es lo que te dicen ahora, o mancomunada, que es lo que te comentaron en su momento. Si se abrió mancomunada y en el transcurso de este tiempo se ha modificado a indistinta su disposición, tienen la obligación de tener el contrato en el que se modifica la disposición y por supuesto con la firma de ambos titulares, en cuanto falte una firma, o no aparezca el contrato, el banco tiene todas las de perder. Pero lo que yo haría es poner una reclamación al dpto. de atención al cliente, pues la forma más rápida y eficaz que vas a tener, y si la respuesta que te dan no te convence, directamente pones una queja ante el Bco. de España. Pienso que si te han estado pasando de una oficina a otra, de un director a otro, etc., es que hay algo que no te quieren contar o algo que no está del todo correcto. Espero haberte aclarado un poco el tema y ya nos contarás como han ido las cosas.
Volver arriba Hola Carlos: en una cuenta con firma mancomunada no puede ser modificado ninguno de sus aspectos si no se recoge la firma de los titulares. La... Ver perfil de usuario
Compartir:
Invitado
Avatar de Anonymous



Envío Asunto: Re: ¿Se puede cambiar una cuenta mancomunada unilateralmente   Compartir Responder citando
Hola Dudu,

Ojalá sea así, como comentas, y acabe esta situación cuanto antes; por supuesto, recuperando mi dinero y eliminado mi nombre de esa cuenta.

La cuenta fue firmada por esa persona, por mí, y claro, por el representante de la entidad. Nadie más.

Yo también pensaba lo mismo: el primer paso es obtener una copia del contrato inicial, donde único firme yo. A partir de ahí, a ver qué sale...

Una vez en mi poder una copia, pienso presentar un escrito con registro a ellos -tal y como me "animaron". Y como bien dices, en caso de que siga su curso sin solucionar esta situación, expondré mi queja ante el Bco. De España.

Me has ayudado bastante, tanto anímicamente como en el asesoramiento sobre cómo proceder.

Ya comentaré cómo ha acabado esta situación.

Muchas Gracias, Dudu

Carlos
Volver arriba Hola Dudu, Ojalá sea así, como comentas, y acabe esta situación cuanto antes; por supuesto, recuperando mi dinero y eliminado mi nombre de esa...
Compartir:
CarlosLeal
Avatar de CarlosLeal
Recien llegado
Recien llegado
Registrado:
May 17, 2008
Mensajes: 2
Envío Asunto: Re: ¿Se puede cambiar una cuenta mancomunada unilateralmente   Compartir Responder citando
Cosas de novato... Aunque es obvio, Invitado soy yo, Carlos.
Volver arriba Cosas de novato... Aunque es obvio, Invitado soy yo, Carlos. Ver perfil de usuario
Compartir:
ramon garcia
Avatar de Anonymous
Invitado


Envío Asunto: Re: ¿Se puede cambiar una cuenta mancomunada unilateralmente?   Compartir Responder citando
CarlosLeal Escribio:
Cosas de novato... Aunque es obvio, Invitado soy yo, Carlos.
quisiera saber si en una cuenta mancomunada de tres titulares y un usufructuario que es mi madre si dos hijos y la madre estan dr acuerdo y uno se niega al reparto que se puede hacer
Volver arriba quisiera saber si en una cuenta mancomunada de tres titulares y un usufructuario que es mi madre si dos hijos y la madre estan dr acuerdo y uno se...
Compartir:
lola
Avatar de Anonymous
Invitado


Envío Asunto: Re: ¿Se puede cambiar una cuenta mancomunada unilateralmente?   Compartir Responder citando
Hola estoy compartiendo una cuenta mancomunada, y durante algunos meses siempre firmabamos dos personas de las tres que estamos en ella. Pero mi sorpresa ha sido que uno se ha hecho una tarjeta de credito y ha dispuesto de 600 euros.
No puedo explicar mi estado de indignación.
Eso es legal?. Quién es el responsable de eso?
Volver arriba Hola estoy compartiendo una cuenta mancomunada, y durante algunos meses siempre firmabamos dos personas de las tres que estamos en ella. Pero mi...
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Comisión - Cuentas - Bancos
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 6 Mensajes y 38760 Lecturas - Última modificación: 15/10/2010




RSS: Foro de Derechos y Obligaciones de los Clientes RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu no puedes descargar archivos en este foro

Últimas búsquedas por posts: Cerrajero - Amex - Trienio - Indemnización Bbva - Openbank - Bbva
Últimas búsquedas por topics: Trienio - Openbank - Seguro Vida - Amex - Bbva



No nos hacemos responsables de las opiniones aqui vertidas por los usuarios, ni de su veracidad ni de su intención. Aviso Legal
Todos los logos y contenidos de este Portal son propiedad de Ofertas Bancarias o de sus respectivas marcas. Queda prohibida su reproducción sin previa petición de permiso.
No somos responsables de la veracidad de la información. Toda la información contenida en nuestro portal se brinda sin ninguna garantia de autenticidad.